lunes, 1 de abril de 2013

CRONICAS FALLERAS

INDUMENTARIA FALLERA 

Hola chic@s, os voy a hablar sobre la indumentaria fallera tanto femenina como masculina, y como no de los peinados tan elaborados y sus complementos. Según la Junta Central Fallera, las mujeres deben llevar el traje y los complementos al completo, como elemento opcional pueden llevar abanico o alpargatas, estas deben estar forradas con la tela del traje, y los hombres no pueden añadir al traje, sea cual sea el que vistan de los estipulados, ni corbatas, ni flores, ni lazos o cualquier otro adorno que no sea del traje.

INDUMENTARIA FEMENINA

 

TRAJE DE VALENCIANA



Traje de fallera l S. XVIII
El traje típico de valenciana contiene varios elementos y complementos característicos. Esta indumentaria es originaria de los siglos XV y XVI, las mujeres lo utilizaban en su día a día, tanto para hacer las labores de casa como las de la huerta, pero con el tiempo se comenzaron a hacer trajes más ricos para los eventos importantes, ya que se le empezó a dar importancia al aspecto y a la clase social. Actualmente suelen estar inspirados en los siglos XVIII y XIX, ya que el número de trajes anteriores a esta época es muy escaso y no se tiene información suficiente para su confección hasta el siglo XVIII. La diferencia más notable a la hora de distinguir los trajes de diferentes siglos son las mangas, las del siglo XVIII
Traje de fallera  S. XIX
son media manga ceñida y las del siglo XIX son cortas y de farol. La parte exterior se suele confeccionar en telas muy ricas como seda, y con estampados adamascados o brocados. También se puede utilizar espolin, que es un tipo de seda mucho más cara, al realizarse a mano. Suelen ser de colores llamativos y con bordados con hilos de plata o de oro. Las diferentes modas no han podido influenciar esta vestimenta, a sido muy respetada a lo largo de los siglos.



INDUMENTARIA COMPLETA

 

ROPA INTERIOR
Camisa
Medias
  








Chambra;pieza que se coloca encima de la camisa a modo de corsé
Enaguas
Brial;falda de uso 
exterior
 o interior


Pololos








                              
   Faltriquera;
especie de bolsa o bolsillo
que va encima de las enaguas  


                               

                     
    
                                         ROPA SEMI EXTERIOR                                                               

         

Saya; es otra clase de                                    Armilla;especie de
enagua confeccionada                                  gipón o corpiño sin
con lana, paño o bayeta                                mangas 



 ROPA EXTERIOR

FALDAS
                       
                          Sagaleco;falda más
                                  antigua realizada
 Guardapiés;falda                                                    con algodón
exterior que más
se utiliza 


CUERPOS
Los cuerpos son el conjunto de piezas que se utilizan para cubrir, sujetar y ensalzar el tronco de la mujer valenciana. Es la pieza que cubre desde los hombros hasta la cintura, si dejan los brazos totalmente libres son para lucir las mangas de la camisa interior, pero también los hay con mangas. En la parte inferior aparecen unos adornos en forma de volantes o plisados. Los escotes suelen ser cuadrados y llegan hasta la mitad del pecho. Normalmente los cuerpos exteriores se confeccionan con la misma tela que la falda exterior. Los más utilizados son:

 








Justillo;pieza que cubre                                                                           Gipón;pieza similar
desde el hombro hasta                                                                             al justillo, pero con
la cintura, ciñendo y                                                                                  mangas estrechas y
ajustando el tronco                                                                                    ceñidas al brazo


COMPLEMENTOS
ROPA
BANDA; se utiliza en los actos más importantes, se coloca sobre el hombro a modo de bandolera.
PAÑUELO DEL CUELLO; se coloca sobre los hombros, suele ser cuadrado o triangular. Se ata por delante o se engancha con la Joya a modo de broche.
DELANTAL; se coloca sobre el guardapiés, normalmente es del mismo tejido que el pañuelo del cuello.
CINTAS; son elementos de calidad y coloristas. Lo más común es colocarlas alrededor de la cintura o del cuello.
ZAPATOS; de ligero tacón, van forrados con la misma tela que el guardapiés.
MANTILLA; Son las mantillas que han utilizado las mujeres siempre para cubrirse la cabeza. Reciben distintos nombres dependiendo de los tejidos con que han sido confeccionadas: 
·        Mitja Lluna (media luna): Es la más utilizada a lo largo de la historia, y confeccionada con pana, paño, tul, seda e incluso hasta el terciopelo más gordo.

·        Dengue: En blanco o negro, bordados o decorados con cinta.
·        Mantellina de Toballa (mantilla de toalla): Recordando a las antiguas toallas que se utilizaban para la limpieza personal, eran más amplias que las anteriores y muy largas.
·        Terno: Es la mas moderna y mezcla un poco las características de todas las anteriores.
·        Mantillas de Blonda: Son piezas rectangulares de mayor o menor tamaño confeccionadas con blonda y otros tipos de encaje.
 

ADEREZO
Arracades y Joia
ARRACADES (pendientes); son de formas muy variadas, entre las más habituales encontramos de polca, racimos, barquillos, de balcón, barquetes o de pájaros. Normalmente van adornados con esmeraldas, perlas o espejitos.

BROCHE O JOIA (joya); sujeta la manteleta a la altura del escote, como si fuera una gargantilla.

PELO
Agujas y peinetas
AGUJAS; se utilizan para sujetar los moños. Consisten en un juego de agujas, las de detrás son cuatro, una con forma de tubo (cañón), y otras tres punzantes (espadas), una de ellas se acopla dentro del cañón. Acaban lateralmente por dos apliques en forma de botón o bola. Después están las laterales, son cuatro, que se utilizan para sujetar los rodetes.
Goyesca
PEINETAS; hay tres, y se coloca una grande (peine o pinta) en el moño de atrás, y dos más pequeñas en los laterales (rascamoños). Suelen ser de latón o de rodio, chapado en oro amarillo, en plata, incluso este año e visto unas preciosas peinetas y aderezo al completo chapado en oro rosa. Están grabadas con elegantes motivos, y las más valiosas están cinceladas a mano.
GOYESCA; es un complemento para las falleras más pequeñas que aún no llevan el peinado tradicional.
  





 EL PEINADO

Existen dos peinados diferentes, el de fallera, con uno o tres moños que se puede utilizar con traje del siglo XVIII. El traje del siglo XIX solo admite el peinado de fallera con los tres moños, y el peinado de huertana que solo se admite con vestido de huertana, es un traje menos rico, no se suele utilizar mas que para ciertos actos como por ejemplo la dançà. En el caso de los peinados, es lo que monos se respeta, ya que hay muchas falleras que no tienen en cuenta lo que les dicta su traje a la hora de peinarse, y eso les hace ir con una indumentaria incorrecta.

FALLERA

Fallera
Lleva tres rayas, una central y dos a la altura de las orejas. Se hace una onda en cada lado. Consiste en un moño trasero grande, este se engancha en el cañón, haciendo al principio forma de ochos, después enrollando cada mechón sobre él mismo y alrededor de los ochos y se termina con dos trenzas envolviendo todo. En los lados a la altura de las orejas se colocan los rodetes, y se termina colocando el resto de agujas y las tres peinetas.


HUERTANA

Huertana
Este peinado se hace con raya al lado, haciendo dos ondas en el lado que hay más pelo y solo una al otro lado. No lleva rodetes, y el moño de detrás se hace igual que el de fallera. En este, en lugar de la pinta, se utilizan solo las peinetas laterales o rascamoños en un lado y al otro los pasadores de los rodetes.
  


INDUMENTARIA MASCULINA


Aunque para los hombres no exista una pauta tan marcada sobre su vestimenta, actualmente se utilizan los trajes típicos de Torrentí o de Saragüell. Años atrás estaba estipulado el traje llamado de Fallero, también denominado comúnmente de cucaracha al ser negro casi al completo. Los indumentaristas no están de acuerdo con la vestimenta masculina, creen que no debería ser tan libre.


Saragüell
SARAGÜELL; el traje de Saragüell es el típico de l´horta, es el que aún usaban los huertanos hasta principios del siglo XX. Su procedencia es árabe, pero se considera muy valenciano y muy cómodo. Está compuesto por un pantalón amplio blanco (saragüell), sobre este es opcional poner otro pantalón igual pero negro (negrilla), blusa, chaleco, faja, pañuelo en la cabeza, calzas, alpargatas, y una manta sobre el hombro izquierdo de vivos colores. Este traje es el de la huerta, asi que se debería de utilizar sólo cuando acompañan a una mujer que no vaya vestida con traje de gala.

Torrentí

TORRENTÍ; el de Torrentí es el traje típicamente valenciano, formado por pantalón ajustado (es la diferencia mas notable con el de Saragüell) que corta debajo de la rodilla, dejando ver así las medias, zapato, chaquetilla, camisa blanca, faja y malla en la cabeza. Este es el traje que se considera que deberían de llevar los hombres al acompañar a una fallera, ya que es más rico.

Fallero


FALLERO; el de Fallero, se impuso como traje oficial masculino, pero ahora se considera hasta incorrecto. Consiste en pantalón largo negro, camisa blanca, fajín (del cual cuelga un cordón) y chaquetilla negra.




Espero que os haya gustado esta información, y que os pueda ayudar si algún día os apetece ser faller@s  a la hora de elegir entre los diferentes trajes, peinados y complementos.
Bárbara Pérez 
Un saludo. 
 

4 comentarios:

  1. He encontrado muy interesante tu post, ya que he aprendido los nombres de muchas cosas que no las sabia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias es muy interesante, pero no entiendo porque el traje de fallero es incorrecto. Es que es demasiado actual?

    ResponderEliminar
  3. BRIAL FALDA QUE PRECIO TIENE?

    ResponderEliminar